martes, 11 de noviembre de 2008

Nace aquí un nuevo blog dedicado a la Historia, concretamente a la Historia de la España Contemporánea. El objetivo básico del mismo será convertirse en un instrumento útil para el seguimiento de las clases que imparto de 2º de Bachillerato, de forma que los destinatarios fundamentales del blog deberían ser mis apreciadísimos alumnos del instituto, aunque lógicamente está también abierto a cualquier usuario interesado en la temática.

Periódicamente redactaré entradas que espero sean leídas y enriquecidas con comentarios, así como textos históricos o historiográficos para utilizar como prácticas para los exámenes. También puede -y debe- ser utilizado este blog para lanzar cualquier tipo de duda u observación que os asalte a la hora de estudiar y que no hayais planteado en clase, de forma que puede llegar a convertirse en una especie de "consultorio histórico público". Recordad que no es más sabio quien más respuestas conoce sino quien más preguntas se hace.

Finalmente, hay que dejar claro que pese al objetivo eminentemente pedagógico e histórico de este blog, la temática de las entradas no siempre se referirá al temario concreto de la asignatura en cuestión, sino que algunas noticias o cuestiones de actualidad serán en ocasiones abordadas por el autor, y espero que también por los lectores en forma de comentarios. Que el pasado sea nuestro objeto de estudio no significa que le demos la espalda al presente, sino más bien todo lo contrario.

9 comentarios:

Ángela dijo...

!Me encanta este blog!
jist Esto no te lo van a decir muy a menudo.
Bueno, enhorabuena por tu blog y espero que le pongas colores y dibujos para que no q ede tan serio. Yo entraré a diario así que espero que lo actualices.
Suerte y saludos.

Anónimo dijo...

A mi me parecen adecuados los colores y no sé si podré entrar a diario pero intentaré llevar un regular seguimiento de tu muy útil blog, ya que me va a venir como anillo al dedo.
He de decir que me parece correcto que aunque estudiamos el pasado hemos de mirar también la historia del presente.
Espero que tu blog sea todo un éxito en el tan poblado mundo de internet.
Saludos!
Atte: Guada (2ºBach B)

Anónimo dijo...

Esta molt bé este flog!!!

Jo me passaré sempre que puga per veure què vas posant...

I dubtes tinc molts, ja que per primera no sé ni com començar els comentaris!!

Saludos!

Anónimo dijo...

HOLA DANI

SE ME OLVIDÓ PREGUNTARTE UNA COSA EL ÚLTIMO DÍA DE CLASE.

PODEMOS DEFINIR LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA COMO UNA GUERRA CONTRA LOS FRANCESES, QUE SE CARACTERIZA POR LLEVAR A CABO UNA REVOLUCIÓN LIBERAL?

ME GUSTA MUCHO TU BLOG¡¡
Saray.

Daniel Ventura dijo...

Calro que sí, Saray. Lo que hay que entender de la guerra de Independencia es que tiene dos "vertientes":
-Es una lucha contra el invasor extranjero (francés).
-Y también es una revolución liberal.
Esa revolución liberal se da precisamente durante la lucha contra el invasor porque se produce un vacío de poder (el rey no está en España y el que pone Napoleón no es reconocido por casi nadie) y para llenarlo "toman la palabra" los liberales, y el resto ya lo sabes: juntas, Cortes, Constitución... esa reforma liberal también fue consecuencia del desastre absoluto al que había llegado la monarquía con Carlos IV y Godoy, que como sabes era muy impopular.
Espero haber ayudado, y a Saray y al resto de 2ºA: estudiad pero sin nervios, ya vereis como el león no es tan fiero como lo pintan. ¡Suerte!

Anónimo dijo...

GRÁCIAS DANI!!!!

Saray

Cris dijo...

Hola! Soy Cristina!
Justamente iba a dejar un comentario para preguntarte sobre la figura de Mendizábal, ya que me había hecho un poco de lío en los apuntes. Esque hiciste un pequeño esquema en la pizarra donde ponía que desde 1833 hasta 1840 gobernaban los moderados, pero de repente aparecía la figura de Mendizábal que era progresista...
Pero bueno, lo he entendido con la contestación que le has dado a Laura.

Vaya, para ser mi primer comentario es largo eh!

PD: Esperamos que los textos de mañana no sean demasiado rebuscados...

Daniel Ventura dijo...

Esperemos...

Ángela dijo...

!Hola!
Sólo quería darte la enhorabuena por el artículo. !Lo has clavado!
PD. Puedes por favor quitar el seguimiento del mio.
Me molestaría bastante que algo que es solo mío pueda ser visto por peña que realmente me desagrada.
Gracias